jueves, 15 de octubre de 2020

Big data y data mining…creando perfiles genéticos

Cuando el ser humano viene a la vida la única forma de llegar es porque se formó de sus padres; se menciona esto porque todos tenemos el 50% de ADN de la madre y 50% del padre; por diversas situaciones ya sea una cuestión de adopción, de parientes perdidos en grandes espacios de tiempo y área, han tomado auge y aumento las pruebas de ADN para comprobaciones de parentesco de diferentes líneas.

 AncestryDNA integro todo este tema del ADN con la era tecnológica en la que vivimos y construyó algoritmos de reconocimiento para la búsqueda de parientes en un espacio de hasta 26 regiones a través del mundo; con opciones de poder definir el grado de parentesco; la evaluación la realizan en un tiempo récord si pensamos el tiempo que tomaría visitar países para encontrar a un pariente sin saber en dónde vive exactamente. AncestryDNA funciona de la siguiente forma; como ya se mencionó construyo complejos algoritmos para la búsqueda parental: 

1. Crearon una gran base de datos la cual es alimentada cada vez que una nueva persona quiere conocer o buscar si tiene parientes alrededor del mundo ellos utilizan BigData y todo el procedimiento de la construcción de modelos de minería de datos para llegar desde la data cruda hasta información a la cual llaman un panel de referencia. 

2. Utilizan la creación de perfiles genéticos por región para después comparar este perfil con cada una de las 25 regiones faltantes los resultados mostraran de donde provienen sus antepasados lo que lleva a búsquedas de direcciones emocionantes y sorprendentes.

Como toda organización que utiliza como base la tecnología para su giro de negocio AncestryDNA ha implementado estructuras diseñadas específicamente para la seguridad de la información de todos sus clientes; su sistema consiste en encriptar el nombre del usuario/ cliente y colocarlo en un código de barras; es decir que nadie tiene acceso al nombre particular de la persona que solicita la prueba y evaluación de su ADN; este código de barras que le asignan a cada uno es único; y como ya se mencionó es encriptado por métodos diseñados para proteger la información de personas malintencionadas y de sistemas informáticos. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario